Redacción Zacatecas 3.0
Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con cerrar la frontera con México la próxima semana, debido a la ola de inmigrantes que intentan llegar a través de la frontera sur desde el país mexicano.
No es la primera vez que Donald Trump amenaza con cerrar la frontera con México, lo advirtió en octubre y volvió a insistir en diciembre.
Sin embargo, este viernes ha fijado un plazo para el cierre de la frontera con México si el gobierno federal no detiene “de inmediato toda la inmigración ilegal” que está intentando entrar en vecino país del norte.
El anuncio se da a unos días que Trump usara el veto presidencial para solicitar recursos federales para la construcción de dicho muro, recursos por mil millones de dólares que negó la Cámara Baja en Estados Unidos y que sí aprobó el pentágono.
«La (frontera la) mantendremos cerrada por mucho tiempo, no estoy jugando», advirtió el mandatario estadounidense desde su cuenta de Twitter.
De concretarse la medida, esta podría afectar el intercambio de mercancías y las relaciones comerciales entre Estados y Mèxico, pero también la situación económica de los empresarios mexicanos.
Ebrard responde: “Somos un gran vecino”
El canciller mexicano Marcelo Ebrard respondió este viernes a las provocaciones del presidente estadounidense, al recordarle que somos “un gran vecino y hogar para la más grande comunidad de estadunidenses fuera de su país”.
Agregó: «México no actúa con base en amenazas. Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadunidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener”, publicó en su cuenta @m_ebrard de Twitter.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que por ello las autoridades mexicanas actuarán con responsabilidad y sin amenazas en el tema migratorio.
Sostuvo además que México actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio. «Buscaremos entendimiento, sí, pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás», puntualizó.