El Gobierno de México, a través del DIF, dará un apoyo de11 mil 460 pesos para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por coronavirusentre el 18 de marzo y hasta que se declare oficialmente el fin de la emergencia sanitaria, informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En conferencia matutina, señaló que la cantidad del apoyo fue definida en la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) desde inicios del año para gastos de asistencia social para 2020 para este tipo de aportaciones.
Robledo Aburto explicó que en el diseño e implementación de este proyecto han colaborado IMSS, Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, ISSSTE, Petróleos Mexicanos, Registro Nacional de Población y el Instituto de Salud para el Bienestar.
Precisó que esto tendrá como propósitocontribuir con los gastos en que incurren las familias, originados por los servicios funerarios.
“Es un apoyo universal sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite. Es un apoyo directo, sólo se necesita acceder voluntariamente a una plataforma digital para solicitarlo”, precisó.
El director general del IMSS externó que los deudos tendrán un año a partir del deceso de su familiar y que sólo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida.
Además, los beneficiarios serán los familiares directos de la persona fallecida por Covid-19, es decir, esposa o esposo, hijos, padre o madre.
“Una vez recibida la solicitud se tendrá un tiempo de espera de una semana si no se presentara una segunda solicitud por la misma persona, se generaría el pago. Si hubiera algún otro familiar solicitando el apoyo, se dirimen las controversias a partir de lo que establecen los lineamientos”, apuntó.
Para la solicitud del apoyo se requerirá: acta de defunción que indique que la causa de muerte fue el virus SARS-Cov-2, así como documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y quien solicita la ayuda.