Redacción, Zacatecas 3.0
Zacatecas, Zac.- El municipio de Monte Escobedo se encuentra a merced de la violencia y la delincuencia organizada, pues actualmente no cuentan con policías municipales tras la renuncia del total de los efectivos y la privación ilegal de la libertad del director.
Tras recibir amenazas por parte de integrantes de la delincuencia organizada, los únicos 4 policías auxiliares decidieron renunciar durante diciembre del año pasado, pues aseguraron que su vida y la de sus familias corrían peligro.
Posteriormente, el director Ricardo Acosta García, único elemento con el que contaba la corporación, fue privado de su libertad por integrantes de la delincuencia organizada el pasado 19 de enero del año en curso.
De acuerdo con autoridades, el oficial salió a atender un reporte de emergencia sobre una persona lesionada por arma de fuego en la comunidad Laguna Grande; se trasladó al lugar y, según testigos, sujetos armados a bordo de camionetas lo persiguieron por varios minutos hasta que lograron detener su marcha.
Pese a que se han realizado operativos de búsqueda aéreos y terrestres, hasta el momento se desconoce el paradero del oficial, así como de la patrulla en la que viajaba.
El presidente municipal, Ramiro Sánchez Mercado, reconoció que el municipio está en el olvido pues, aunque se tiene la presencia de la Policía Estatal Preventiva y Ejército Mexicano, estos no atienden reportes relacionados con delitos del fuero común.
Además, reconoció que, aunque se ha hecho el llamado a los ciudadanos para que se enfilen a esta corporación de seguridad, los habitantes se niegan ante el miedo fundado por los integrantes de la delincuencia organizada.
“La gente no quiere participar, no quiere tomar esa responsabilidad, esa labor por lo complicado que está. Entonces nos hemos dado a la tarea de que nos echen la mano o hagan los trabajos más esenciales los elementos de Protección Civil”, finalizó.