(30 de agosto, 2014).- Luego de que la portavoz de la Embajada de Israel en España, Hamuta Rogel, señalara que la corresponsal de la Televisión Española (TVE) en Jerusalén y Gaza, Yolanda Álvarez, es “activista” debido a que sus crónicas están al servicio de Hamás, la sección española de Reporteros Sin Fronteras condenó las acusaciones que a su parecer se han convertido en presiones por parte de la administración de Bejamín Netanyahu.
De acuerdo con RSF, los servicios diplomáticos israelíes en dicho país, han sometido a los periodistas y medios de comunicación españoles, los cuales, indican, son un obstáculo “para la libertad de información, a la que se trata de amordazar y silenciar mediante la intimidación a una periodista independiente de un medio de comunicación público español”.
“Rechazamos y condenamos las presiones e interferencias de la Embajada israelí sobre la enviada especial de TVE, que sólo tratan de impedir que se pueda elaborar información en la propia Gaza”, dijo la vicepresidenta de RSF España, Macu de la Cruz.
A raíz de las acciones de Hamuta Rogel, Reporteros Sin Fronteras enfatizó mediante un comunicado que defiende “firmemente” la neutralidad y profesionalidad de los comunicadores españoles.
Asimismo, el Comité de Redacción de TVE condenó dichas imputaciones en contra de su corresponsal, quien dijeron, ha hecho “un trabajo extraordinario” que permite a la opinión pública entender el impacto de los ataques que han sido perpetrados en la Franja de Gaza por el ejército de Israel.
Otras organizaciones españolas han denunciado las declaraciones de la Embajada de Israel en España, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Por dicha razón, la vicepresidenta de RSF consideró que “además de falsas, las acusaciones que lanza la Embajada sobre la corresponsal de TVE son especialmente graves porque la ponen en peligro”.
Y agregó: “Por todo eso, RSF-España pide a Israel que deje de utilizar a sus diplomáticos como agentes de presión y propaganda, y, a los medios de comunicación, que defiendan el trabajo de sus periodistas y no se dejen intimidar por estas burdas e inadmisibles maniobras de presión”
Cabe señalar, testimonios de otros periodistas españoles coinciden en que la diplomacia israelí mantiene una actitud de intimidación, tales como presiones, denuncias, llamadas y visitas de los representantes diplomáticos de Israel a las redacciones.