Redacción
La exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Vivienda en el sexenio anterior, Rosario Robles, declaró su inocencia durante la audiencia intermedia celebrada ayer en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Negó su participación en el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos en el caso de la llamada Estafa Maestra que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que solicita una pena de 21 años de prisión.
Al mismo tiempo, la exfuncionaria retiró voluntariamente la solicitud que había planteado de un procedimiento abreviado para concluir de manera anticipada el proceso que se le sigue por el delito de uso indebido del servicio público.
Epigmenio Mendieta, su abogado defensor, indicó que Robles, al momento de contestar la acusación, se dijo inocente de los hechos que se le atribuyen, en virtud que la propia Ley de Adquisiciones señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones.
Agregó que la FGR, durante el juicio, ofreció presentar a tres de los 53 testigos que supuestamente ya fueron aprobados por el juez Alejandro Villar Ceballos.
El litigante mencionó que se tendrá que avanzar en el desahogo de pruebas, aunque reconoció que las audiencias son relativamente prolongadas.
Aunado a esto, otro juez negó una suspensión definitiva a la exjefa de Gobierno capitalina contra las presuntas violaciones a sus derechos humanos.
Robles Berlanga argumentaba que no recibía el mismo trato que el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, al negarse a cooperar con la justicia.
Con información de Excélsior