Redacción, Zacatecas 3.0
Ciudad de México.- La maestra Delfina, como suele llamársele de manera coloquial, ha sido víctima de racismo y discriminación en redes sociales durante las últimas muchas semanas. ¿La razón? Su forma de hablar. Quienes apuntan y le disparan dicen que “no es digna” de ser la Secretaria de Educación Pública, nombramiento que le ha dado el Presidente de México y cargo que asumió formalmente hoy.
La maestra Delfina Gómez fue candidata a gobernar el Estado de México en 2017. Periodistas, comentadores, políticos, anónimos en redes sociales y pelados de siempre la acosaron por su forma de hablar. Ella les respondió: “Yo vuelvo a insistir: ya es clasismo. ¿Qué tanto les duele que sea pobre? ¿Qué tanto les duele que sea mujer? ¡Ya basta!”
El perfil de Delfina Gómez es totalmente inusual, sobre todo en un país que acepta con facilidad a los hombres blancos y de las clases altas, pero no a la hija de un albañil y una ama de casa. La nueva titular de la SEP tiene licenciatura, maestría en la Universidad Pedagógica Nacional y posgrado en el Tecnológico de Monterrey. Fue Diputada, Senadora y Alcaldesa de Texcoco.
Esta mañana, al asumir la titularidad de la SEP, Gómez Álvarez destacó que su primer reto será que los estudiantes vuelvan a las clases presenciales.