Redacción, Zacatecas 3.0
Aunque aún no concluye la investigación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se adelanta que los policías municipales de Guadalupe hicieron uso excesivo de la fuerza pública contra sus propios compañeros.
Y es que, durante el mes de noviembre de 2020, tres elementos la Policía Metropolitana, participaron en una riña con vecinos del fraccionamiento Villas de Guadalupe; uno de los oficiales accionó su arma contra un ciudadano, provocándole una lesión en una de sus piernas, además, un oficial también presentó lesiones por haber sido golpeado con un objeto de madera.
Tras recibir la denuncia, elementos de la Policía Municipal de Guadalupe se trasladaron al lugar y procedieron con la detención de los 3 oficiales de la Metropolitana, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Tras estos hechos, los oficiales detenidos interpusieron una queja ante el organismo protector de los derechos humanos, en la que aseguraron que sus compañeros vulneraron sus derechos humanos, pues no fueron puestos a disposición del MP en el tiempo que la constitución señala.
Desde ese momento, se inició con la investigación por parte de la comisión estatal y, aunque aún no concluye, la presidente María de la Luz Domínguez, asegura que se ha podido comprobar el uso excesivo de la fuerza pública de los policías municipales de Guadalupe.
“En ese tipo de casos es muy importante que se apeguen estrictamente a los protocolos de actuación policial, para que no se caiga en excesos y no sean los propios elementos policíacos quienes se estén agrediendo entre sí”.