Redacción
Guadalupe, Zac.- Más de 50 ciudadanos y tianguistas de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), para exigir cobros justos por el suministro de agua potable.
Los quejosos provienen de las colonias Tierra y Libertad, Ojo de Agua, Campesina, Centro de Guadalupe, Villas de Guadalupe, Real del Conde, Las Margaritas, Ex Hacienda de Bernárdez y San Gabriel, en donde según la JIAPAZ el suministro es de tres veces a la semana.
Genaro Valerio Dolores, presidente de la Asociación 5 de mayo y líder de tianguistas, manifestó que, en muchos de los hogares, no les llega agua si no aire, por lo que los cobros no son justos.
Benjamín de León Mojarro, director General de la JIAPAZ, expuso que, hace algunos meses se recibió un oficio por parte de los quejosos, en los que se pedía evaluar el cobro en más de 54 hogares, evaluación que asegura se realizó y, en ninguna vivienda, se detectó algún cobro excesivo.
Además, aseguraron que, del total de los manifestantes, 30 son comerciantes mismos que tenían adeudos del año 2020, por lo que durante junio y, ante la crisis económica por la pandemia, la JIAPAZ realizó algunos descuentos y las presidencias municipales pagaron el total de sus adeudos.
Tras la manifestación, se informó que la JIAPAZ ofreció descuentos para regularizar su situación, sin embargo, los manifestantes exigieron una cuota mínima sin tomar en cuenta el consumo, situación que va contra las políticas y ordenamientos que rigen a la junta.