En sesión de Congreso general, Mario Delgado Carrillo informó de la presentación formal de la iniciativa de reforma constitucional, rechazada el año pasado por la Cámara de Diputados, para reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos.
“Está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública. La economía necesita del apoyo de todos. Por eso, estoy presentando, a nombre de mi grupo parlamentario, nuevamente, la reforma constitucional para disminuir el financiamiento de los partidos políticos al 50 por ciento. Es un imperativo ético. No podemos permitir que todas las familias de México estén pasando una situación difícil y el gobierno se apriete el cinturón, y los partidos sigan teniendo más recursos. Los invito a que lo aprobemos a la brevedad’’, expresó desde la tribuna.
El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados informó también al pleno cameral que ya presentó a la Mesa Directiva de la Cámara Baja el aviso de intención para solicitar que se realice una consulta popular para que la ciudadanía decida si los expresidentes de México deben ser sujetos a investigación y, en su caso, a enjuiciamiento.
Durante la sesión de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, en que se recibió de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado Carrillo relató las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, promovidas por el mandatario mexicano.
“Está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública del país. Nada ni nadie podrá detener la consumación de los sagrados principios de soberanía del pueblo y de interés nacional… Sigamos trabajando desde abajo y entre todos por una patria libre, digna, con justicia y soberanía’’, convocó.