Redacción, Zacatecas 3.0
Un nuevo ejemplo del racismo sistémico que se vive en EU, pero también de la creciente respuesta social ante las ofensas de este tipo, surgió este domingo, cuando transcendió que una mesera ha recibido una millonaria propina por defender a una familia de los ataques racistas de un hombre blanco en un restaurante.
Los hechos ocurrieron el 4 de julio pasado en un restaurante de Carmel Valley Village, en California. Según relató una de las víctimas en su cuenta de Instagram (@jordanelichan), se encontraba allí con su familia celebrando un cumpleaños cuando el hombre empezó a gritarles, solo desde otra mesa: “Que les jodan, asiáticos. Regresen a cual sea el puto país asiático del que provengan. Ustedes no pertenecen aquí”.
El diario The Washington Post agregó en su cobertura del caso que el hombre también les dijo “Trump les va a joder” y “Puta mierda de asiáticos”.
La respuesta de la mesera no se hizo esperar, y se acercó al hombre para decirle que se fuera, que ya no era bienvenido en el restaurante. “No hables así a nuestros clientes. Vete ahora mismo”, le dijo la mujer.
Cuando el video se hizo viral el pasado martes, la mesera empezó a recibir donaciones por valor de hasta miles de dólares, sumando una enorme cantidad, que no se ha concretado.
El racista renuncia como CEO
Poco después, en la misma cuenta de Instagram, identificaron al agresor como Michael Lofthouse, que resultó ser el CEO de Solid8, una compañía tecnológica de Silicon Valley.
Lofthouse se disculpó asegurando a la cadena KGO-TV de San Francisco que su comportamiento fue “pésimo” y que “perdió el control”. Sin embargo, uno de los miembros de la familia, Raymond Orosa, respondió que sus declaraciones muestran que “solo está tratando de salvarse. Creo que realmente creía lo que dijo e hizo”, aseguró, según el Post.
De hecho, la sociedad tampoco compró su disculpa y este sábado Forbes reportó que el hombre dimitió de su cargo.
Con información de La Crónica