Por Nancy G. García
Pese a la inseguridad, en esta temporada invernal de acuerdo con Germán Hernández Ponce, subdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en Zacatecas, un aproximado de 47 mil 581 zacatecanos pasan las vacaciones en otra ciudad diferente a su lugar de residencia.
Es en estas periodo vacacional, explicó, cuando el flujo de pasajeros crece consideradamente, al grado de casi duplicarse.
Los principales destinos a los que se trasladan los zacatecanos, detalló, es a la Ciudad de México (CDMX), Monterrey y Chihuahua.
“Por otra parte, muchos paisanos vienen hacia Zacatecas y de regreso a su origen en cada una de las líneas afiliadas a la CANAPAT que son Ómnibus de México, Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), Estrella Blanca y Transportes del Norte (TDN)”, subrayó Hernández Ponce.
Dijo que inclusive hay más demanda del servicio de autobús pasadas las festividades de año nuevo que las de navidad. “Es muy probable que la llegada sea en coche particular y el regreso en autobús”.
Al preguntarle, ¿si la inseguridad ha influido en el comportamiento de la demanda de este servicio?, aseguró que “por fortuna” hasta ahora no han sufrido caída en la demanda.
Para finalizar, informó que los medios pasajes comenzarán a aplicarse apenas desde este jueves 21 de diciembre y quedará vigente hasta el 5 de enero de 2018 (periodo vacacional fijado por la Secretaría de Educación Pública).
Dijo que para aplicar el descuento, profesores y alumnos deberán acreditarse ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor o, a través de la constancia que expida la escuela a la que pertenezcan.