Redacción, Zacatecas 3.0
Zacatecas, Zac.- Desde octubre del año pasado, más de 100 niños con cáncer se quedaron sin medicamentos oncológicos, por lo que sus padres han sido los que han costeado los gastos que superan los más de 10 mil pesos mensuales.
En una manifestación pacífica que realizaron en las instalaciones del Hospital General de Zacatecas, en donde se encuentran internados los menores, reprocharon que la Secretaría de Salud estatal no ha dado respuesta a sus peticiones.
“Mi hija hace un mes ocupaba sertralina, 24 dosis a 3 mil pesos cada una, 72 mil pesos, ¿ustedes creen que lo vamos a costear nosotros? No, aparte es un derecho de los niños y de la familia, a nosotros como mexicanos y no nos están respondiendo”, expresaron.
Reconocieron que, lejos del apoyo institucional, fue la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), la que por varios meses estuvo dotando de medicamentos a los afectados.
Mencionaron que, ante la falta de atención por parte de las autoridades estatales, se han visto en la necesidad de realizar rifas entre sus familiares y amigos, para obtener los recursos necesarios para adquirir el medicamento.
Uno de los medicamentos faltantes se trata del metrotrexato que, entre sus principales funciones, es la de ratardar el crecimiento de las células cancerosas.