Por Renata Ávila
La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos no está agravando la permanencia de los zacatecanos y mexicanos en el vecino país, explicó José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), tras señalar que ya era grave desde tiempo atrás.
“La emergencia ya existía, ahora existe una cuestión mediática que ha creado pánico, obviamente estamos bajo amenazas desde hace mucho (…) no es que no sea para tanto, ya era para tanto”, subrayó.
La comunidad migrante que ha sido deportada, detalló, desafortunadamente se regresa a su lugar de origen en una situación lamentable. “Una vez que uno está en esa condición, prevé y se prepara para el caso de algún retorno voluntario e involuntario”.
Sin embargo, agregó el funcionario, existe un gran porcentaje de migrantes que se encuentra en una situación aún más preocupante. “Que no tienen para subsistir, no estaban de ninguna forma para regresar a su tierra”.
Dijo que ante ello, el Estado ha destinado una bolsa de 20 millones de pesos para este año, donde se pretende apoyar hasta con 25 mil pesos a las familias migrantes que puedan ser repatriadas para que inicien un negocio. “Este es un capital semilla para iniciar un negocio, irónicamente en la federación no destinaron un sólo peso para esto”.