Redacción, Zacatecas 3.0
A inicios de este 2021 se han registrado al menos 6 incendios en el área natural protegida del Cerro de La Bufa, según autoridades más del 99 por ciento han sido provocados por jóvenes zacatecanos.
Antonio Caldera Alaniz, coordinador Estatal de Protección Civil, detalló que se “han identificado a jóvenes que van a caminar, correr o en bicicletas que provocan estos incendios”.
De acuerdo con autoridades, debido a que los jóvenes no están realizando actividades escolares, es común que acudan a estos espacios para realizar sus “fechorías”.
Enfatizó que es necesario que los elementos de la Policía Ambiental de la capital, así como de la Comisión Nacional Forestal de Zacatecas realizan recorridos de vigilancia permanentes, afín de detectar y detener a los jóvenes que realizan estas prácticas.
“Es triste, es lamentable, el daño ecológico, la huida de la flora y la fauna, lo que está provocando pues que estos incendios estén teniendo mayor afectación aquí en Zacatecas”, lamentó.
Al menos durante las últimas 24 horas se han registrado 2 siniestros en este emblemático cerro; uno ocurrió la tarde de este lunes por lo que más de 25 combatientes trabajaron durante 5 horas para sofocar las llamas que, finalmente consumieron 25 hectáreas.
Minutos después de las 11 de la mañana de este martes, otro incendio alertó a los bomberos de Protección Civil Estatal y Municipal, quienes lograron sofocar las llamas antes de que estas se propagaran.
El artículo 418 del Código Penal Federal, establece una pena seis meses a nueve años de prisión y una multa de 100 a 3 mil días, a quien ilícitamente desmonte o destruya vegetación natural, corete arranque, derribe o tale algún o algunos árboles y cambie el uso de suelo forestal.