Redacción, Zacatecas 3.0
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a las 6 de la mañana de este miércoles se encontraban sin servicio eléctrico 89 mil 183 usuarios en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21% de los usuarios totales de los 29 estados afectados y el 0.2% del total de usuarios de la CFE en el país.
La mayor afectación era en Tamaulipas, con 75 mil 885 usuarios sin corriente eléctrica, equivalente a 5.93% de los más de un millón 349 mil usuarios de la entidad, mientras que en Chihuahua estaban sin suministro 13 mil 298 usuarios, 0.95% del total del estado, que suman un millón 397 mil usuarios.
Tanto Chihuahua como Tamaulipas son parte de las seis entidades afectadas el lunes por el megaapagón que alcanzó a 4.8 millones de usuarios en estados del norte del país.
El congelamiento del gas natural en los gasoductos que transportan el combustible de Estados Unidos a México derivó en las primeras horas del lunes en el desabasto de importantes plantas de generación eléctrica públicas y privadas en el norte del país y en un apagón masivo que afectó a 4.8 millones de usuarios, 100 mil más de los reportados originalmente, y obligó a la activación o incremento en la generación en plantas de distintos puntos del país, propiciando suspensiones del servicio escalonadas en 23 entidades.
En el último reporte del martes, emitido a las 22:30 horas, aún se encontraban sin 713 mil usuarios en cuatro estados (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), que representan 1.6% de los usuarios totales en dichos estados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE.
La CFE aseguró el martes que no existe riesgo alguno de apagones masivos como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación, dado que la mayor parte de los cortes de electricidad registrados ayer fueron programados con el fin de mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Expuso en un comunicado que los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.
Con información de Aristegui Noticias