Redacción, Zacatecas 3.0
Fresnillo.- “Plateros se ha convertido en un punto geográfico de amargura para los trabajadores que laboran en el INE”, dijo Matías Chiquito Díaz de León, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, al condenar el asesinato de un Capacitador Asistente Electoral.
Se trata de Roberto Jesús Ricoy Hernández, quien fue asesinado tras una agresión armada mientras se encontraba realizando actividades de integración de mesa directiva en la comunidad de Plateros en el municipio de Fresnillo.
A más de una semana de que comenzaran los operativos por parte de las y los capacitadores, se realizará, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, un mapa de riesgo para detectar las zonas más peligrosas para los trabajadores, en donde se prevé el acompañamiento de elementos de seguridad.
Díaz de León reconoció que durante los últimos días, trabajadores han denunciado ser víctimas de robos de accesorios y asaltos; como ocurrió a inicios de esta semana, cuando un capacitador fue despojado de su celular mientras realizaba actividades en el municipio de Guadalupe.
En total son 759 capacitadores electorales que estarán haciendo presencia en los 58 municipios de la entidad zacatecana durante el proceso electoral, por lo que el INE reconoció que, “será difícil realizar un operativo de seguridad para cada capacitador”.
Por lo que se informó que durante este viernes se tendrá una reunión con el total de los trabajadores operativos del instituto, en el que se informará sobre las acciones a seguir para brindar con mayor seguridad.