Redacción 3.0. El pasado 19 de diciembre de 2020, el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dio a conocer los resultados de la encuesta realizada entre militantes y simpatizantes del partido en todo el estado de Zacatecas para determinar el candidato a la gubernatura; David Monreal Ávila fue el que obtuvo la mayor cantidad de votos y la mejor elección para ocupar dicho cargo, en palabras de Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.
Aquellos que buscaban contender por el mismo cargo de elección popular, mostraron su descontento, pese a que dos semanas antes, cuando fue el registro de los precandidatos, afirmaron aceptar los resultados y apoyar en la transformación de Zacatecas, por lo que buscaron las herramientas legales para impugnar dicho resultado.
José Narro Céspedes, Ulises Mejía Haro y José Luis Medina Lizalde, con los expedientes CNHJ-ZAC-018/21, CNHJ-ZAC-020/21, CNHJ-ZAC-022/21, respectivamente, recibieron la notificación de acuerdo de imprudencia, esto, con fundamento en los artículos 59 al 61 del Estatuto del partido político Morena.
A través del marco jurídico correspondiente, se destacó que el artículo 39 del Reglamento de la CNHJ establece que, en la promoción de recursos de queja de carácter electoral, el plazo para promoverlo será dentro del término de 4 días a partir de ocurrido el hecho denunciado, siendo hasta el quinto día cuando los cuatros involucrados denunciaron lo sucedido el 19 de diciembre con la entrega de resultados de la encuesta.
Los exaspirantes para el cargo de elección popular el mismo día de los resultados refirieron que no se quedarían con los brazos cruzados y llevarían esto a las últimas instancias, sin embargo, los tiempos mal calculados, resultaron en la improcedencia de sus denuncias.
Los expedientes han sido archivados y los promoventes notificados, asimismo, los acuerdos están publicados en los estrados físicos y electrónicos para que se puedan revisar de ser necesario. Dicho veredicto fue acordado y autorizado por unanimidad de los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA: Ema Eloísa Vivanco Esquide, Donají Alba Arroyo, Zazil Citlalli Carreras Ángeles y Alejandro Viedma Velázquez.