Redacción, Zacatecas 3.0
En pijama, con bancos, sombrillas y algunos en sillas de ruedas, es como desde las 5 de la mañana decenas de adultos mayores comenzaron a llegar al punto de vacunación de la Unidad Deportiva de Guadalupe, en el arranque de la Jornada Nacional de Vacunación en la zona conurbada.
Este fue uno de los 13 puntos de vacunación instalados en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, en donde el gobierno federal y estatal anunciaron la aplicación del antibiótico a partir de las 8:30 de la mañana.
Los adultos mayores, el sector de más riesgo ante el contagio, comienzan a ver la luz al final de este túnel largo y oscuro, a casi un año de que se registrará el primer caso de COVID-19 en la entidad, llegó la vacuna a los municipios que presentan el 60 por ciento de la mortandad en todo el estado.
Chuyita de 69 años, habitante de la colonia Progresista del municipio de Guadalupe, sintió un alivio luego de ser vacunada, “me siento muy contenta, aquí a ver qué pasa, pues me siento bien”, expresó.
En cada fila de cada punto de vacunación, se encontraban diversas historias de cientos de adultos mayores que, esperaban la inmunización, pero todas se definían en una sola palabra: esperanza.
La Secretaría de Salud en Zacatecas, informó que en la primera etapa se aplicarán 25 mil dosis a personas mayores de 60 años, con residencia en estos municipios.
En algunos puntos se presentaron algunos altercados, en su mayoría se trató de adultos mayores que acudían a puntos de vacunación que no les correspondían o bien, acudían el día equivocado.
Desde la Delegación para el Bienestar, se informó que el proceso para aplicar la vacuna puede durar entre 40 y 50 minutos, pues los beneficiarios antes de ser vacunados pasan a valoración y posteriormente a observación.