Gran parte de la violencia escolar es culpa de las mismas escuelas: Franz Vanderschueren

0 18

Por Renata Ávila

 

En su visita por Zacatecas, el doctor en sociología por La Sorbona de París, Franz Vanderschueren, afirmó que, aunque cueste trabajo reconocerlo, la gran mayoría de la violencia que se vive al interior de las instituciones educativas no es porque exista una crisis social sino porque las propias escuelas han fallado en la manera en que previenen y tratan esta problemática.

 

“La escuela es la primera responsable de la violencia escolar, es la escuela la que debe de buscar una solución”, puntualizó.

 

Dentro de su conferencia  “La Prevención de la Violencia Escolar”, Vanderschueren dio a conocer que el problema principal de la violencia escolar es que los profesores ni las autoridades escolares saben identificar el problema.

 

Prueba de ello, subrayó, es la percepción que tienen como autoridades sobre los lugares donde ocurren los casos de violencia en las escuelas.

 

Mientras que los estudiantes coinciden que la gran mayoría de los casos de violencia ocurren en los salones de clases, seguido del patio, la salida de la escuela, los pasillos, el baño, en los espacios deportivos; los profesores creen que la violencia ocurre fuera de su vigilancia, por ejemplo en el patio del recreo.

 

En ese sentido, los niños y jóvenes aparecen, subrayó, como una preocupación esencial para el diseño de políticas integrales de prevención de la violencia, cuando en realidad son protagonistas centrales como víctimas o como victimarios. “Pero las políticas específicas implementadas no superan a menudo los modelos de rehabilitación en aquellos casos-límite de jóvenes en situación de alto riesgo (…)Se carece de información precisa para actuar y no existe una visión global”.

 

Surge aquí también, resaltó, un fenómeno común, que atraviesa de modo transversal a la mayoría de las áreas relacionadas con políticas integrales de prevención de la violencia: el vacío informativo.

 

El desafío, señala Vanderschueren, consiste en poner menos acento en la  violencia, para centrar la atención en el conjunto de procesos que posibilitan la emergencia de ese tipo de situación.

Además de que no logran identificar los casos de violencia, las autoridades escolares, punteo, cometen otro grave error al momento de intentar enfrentar dichos casos, recurren a soluciones unilaterales poco democráticas y muy autoritarias.

 

La violencia no se combate con pláticas a los jóvenes o niños, insistió, sino con acciones en donde esos niños y jóvenes se sientan involucrados. “Es más fácil para solucionar diferencias entre niños que sean otros niños los que ayuden a limar asperezas”.

 

La violencia, agregó, es un problema que afecta más a hombres que a mujeres particularmente que cursan el séptimo y octavo grado, es decir primero o segundo de secundaria.

 

Dijo que mientras que los hombres recurren más, en un 37 por ciento, a la violencia física, las mujeres se van por la violencia psicológica en un 35 por ciento.

 

¿QUIÉN ES FRANZ VANDERSCHUEREN?

 

Nació en Bélgica y estudió el doctorado en Sociología en París. Actualmente es  Supervisor de capacitación en 12 ciudades de México en proyectos financiados por el Subsemun. Fue además supervisor de capacitación en cinco ciudades de México y asesoría sobre gobernabilidad y prevención dirigida a Jóvenes en Ciudad Juárez y es director del Programa de Seguridad Ciudadana, así como Profesor de la Universidad Jesuita A. Hurtado  Santiago, Chile.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...