El Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos solicitó la ayuda ciudadana para identificar a quienes incitaron laviolenciaenWashington DCy latoma delCapitolio.
Exhortó a lostestigosde losactos vandálicosde este miércoles a enviar cualquier información, fotos o videos que puedan ser relevantes.
Nuestro objetivo es preservar el derecho constitucional del público a protestar protegiendo a todos de la violencia y otras actividades delictivas”, dijo en un comunicado.
ElFBIpublicó un enlace para adjuntar archivos multimedia o información que lleven a la identificación de los instigadores.
También se puede llamar al 1-800-225-5324.
La tarde del miércoles, minutos después de que ambas cámaras delCongresode EE.UU.se reunieran para certificar la victoria deJoe Bidenen las elecciones de noviembre, miles de simpatizantes deDonald Trumpse congregaron afuera del recinto.
Al grito de “Trump ganó” denunciaronfraude electoraly los ánimos subieron hasta que rompieron puertas y ventanas para tomar el Capitolio.
Durante al menos tres horas el inmueble estuvo bajo control de simpatizantes de Trump, quienes causaron numerosos destrozos e irrumpieron en laCámara de Representantesy elSenado, previamente desalojados.
Derivado del enfrentamiento entre seguidores de Trump y oficiales cuatro personas murieron. Fue hasta la llegada de laGuardia Nacionaly tras el llamado del propio Trump a “ir a casa en paz” que se retomó el control del Capitolio.
Finalmente el Congreso reanudó la sesión y certificó los votos electorales obtenidos porJoeBiden, ratificándolo así como presidente electo de Estados Unidos.