Redacción
Zacatecas, Zac.- Familiares de internos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil que, hace una semana, fueron trasladados a centros penitenciaros federales, se manifestaron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para exigir su intervención ante la posible violación de derechos humanos.
Los inconformes, señalaron que al menos el 70 por ciento de los reos trasladados habían sido sentenciados por delitos del fuero común, contrario a lo que informó la Secretaría de Seguridad del Estado, pues en un comunicado señaló que los internos enviados a otras cárceles federal, había cometido delitos del fuero federal.
Rocío, esposa de un interno trasladado a la cárcel federal ubicada en Durango, señaló que, al menos 60 internos contaban con un amparo para evitar el traslado a cárceles lejanas.
Por este motivo, solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas intervenir y revisar minuciosamente los expedientes de cada persona privada de su libertad y, confirmar o descartar, si hubo algún abuso a los derechos humanos fundamentales.
Fue durante las primeras horas del pasado lunes 29 de marzo que, 398 internos del Cerereso Varonil fueron trasladados a 5 cárceles federales ubicadas en todo el país.
Con información de Excélsior