El gobierno de Donald Trump amplió la lista devisas laborales restringidasy el periodo de suspensión para ellas. Ante ello, ni profesionistas, artistas, niñeras, ni personas consideradas “no calificadas”, que se emplean, por ejemplo, en restaurantes u hoteles, podrán viajar para trabajar a Estados Unidos en lo que resta del año.
Las visas que no se otorgarán, al menos hasta el 1 de enero de 2021, son las HB1, paratrabajadores calificados. Tampoco H2B, para empleos“no calificados” y temporales. Está considerada igualmente la L1, para personal ejecutivo que es transferido a ese país por su empresa. También está suspendida la emisión de visa J1, que aplica, entre otras personas, para lasau pairso niñeras.
En un nuevo decreto, Trump reitera que “representan un riesgo para el mercado laboral” de ese país. Particularmente en esta crisis económica por la Covid-19. El mandatario aseguró que los extranjeros en busca de empleo en Estados Unidos desplazan principalmente a su población joven, a afroamericanos y personas con discapacidad.
El documento fue emitido el pasado 22 de junio y entró en vigor este miércoles 24. En el documento se señala que “el nuevo coronavirus ha alterado significativamente los medios de vida de los estadounidenses”. E informa que el distanciamiento social para evitar la propagación de la enfermedad “cuadruplicó la tasa de desempleo” en ese país en el periodo de febrero a mayo.
A finales de mayo,13.3% de su por población económicamente activano tenía empleo, subraya. Lo que significa que “millones siguen sin trabajo”, indica Trump para justificar la prohibición que se extiende hasta el 31 de diciembre.
De acuerdo con información del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, al 15 de junio abril más de45 millones de personashabían solicitado ayudas por desempleo desde que inició la pandemia en ese país.