Redacción, Zacatecas 3.0
El cambio de políticas migratorias del gobierno estadounidense y el proceso de vacunación contra COVID-19 en México, provocó que el paso de migrantes por Zacatecas se duplicará a comparación de 2020.
A poco más de dos meses de que iniciara este 2021, un total de 300 migrantes han sido asegurados en territorio estatal en su intento de lograr el “sueño americano”, comparado con los 145 migrantes asegurados durante el mismo periodo, pero del año 2020.
El último rescate se realizó el pasado jueves, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva detectaron a 18 indocumentados escondidos en la caja de un tractocamión, en el municipio de Villa de Cos.
Del total de los migrantes asegurados, 150 permanecen en la Estación Migratoria ubicada en el municipio de Guadalupe, en donde esperan concluyan los trámites correspondientes para ser repatriación.
De acuerdo con las estadísticas, el 50 por ciento de los rescates se tratan de familias completas y menores de edad no acompañados, en este caso los niños son trasladados a casas hogares a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).