El Senado argentino debate este martes un proyecto para permitir elabortohasta la semana 14 de gestación, que de aprobarse convertiría aArgentinaen uno de los pocos países deLatinoaméricadonde esta práctica está legalizada.
El derecho al aborto es, de hecho, inexistente o muy limitado en la mayor parte de los países latinoamericanos.
SoloCubayUruguaytienen permitida lainterrupción voluntaria del embarazoy, además, cuentan con políticas de prevención y seguimiento de lasalud reproductivade las mujeres, mientras que otros países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam la prohíben en todas las circunstancias.
EnMéxico, en Oaxaca y Ciudad de México se admite lainterrupción legal del embarazohasta las 12 semanas de gestación, en tanto que en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre.
Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un proyecto que por primera vez habría ordenado a un territorio, el de Veracruz, a despenalizar el aborto.
EnChile, el aborto estuvo totalmente prohibido hasta 2017, cuando se despenalizó en tres supuestos: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. El acceso al aborto en este país, sin embargo, choca con una altaobjeción de concienciapor parte de los médicos especialistas.
EnBrasilel aborto es legal solo en caso de violación, riesgo de muerte para la madre y anencefalia (fetos sin cerebro).
La normativabolivianapermite abortar solamente en casos de violación o riesgo para la vida o salud de la madre o el feto.