La Contraloría Municipal, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado, para que revise la situación y de ser necesario finque responsabilidades en contra del alcalde, Ulises Mejía, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Lula Delgadillo y de la encargada de Participación Social, Belén Gutiérrez, por los delitos de desvío de recursos, abuso de funciones y tráfico de influencias.
La denuncia menciona que los tres funcionarios incurrieron en los delitos, luego de autorizar, 406 becas de 2 mil 400 pesos cada una, sin reglas de operación, ni convocatoria abierta. Dichos apoyos, contaban con un presupuesto en total de 974 mil 400 pesos, sin embargo, dicha denuncia asegura que las becas que debieron ser para jóvenes de escasos recursos, se repartieron entre familiares y amigos de los funcionarios.
El apoyo fue nombrado como “Beca de la Esperanza” como instrumento para desviar los recursos públicos, según da cuenta el oficio SCM-DJyRA/154/2020 del expediente, PRA/001/2020/DJyR emitido por Erika Montoya Ramírez, encargada del departamento Substanciación dependiente de la Contraloría Municipal.
Cabe destacar que una de las beneficiadas del programa de becas, es Montserrat Jaqueline Méndez Ortíz, cuñada del presidente municipal Ulises Mejía Haro. Dentro del expediente que fue enviado a la Auditoría Superior del Estado, muestra que la hermana de la esposa del presidente, tiene ingresos de 3 mil pesos mensuales.