ElInstituto Oaxaqueño de las Artesaníasreprobó este miércoles que la marca australiana deropa Zimmermannhaya plagiadotextilesde poblacionesmazatecasdel estado deOaxaca.
“Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas mencionadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021”, denunció por redes sociales.
También pidió el reconocimiento altrabajo artesanalde los textiles de los pueblos originarios de la región Cañada y Papaloapan de Oaxaca.
El Instituto solicitó apoyo a laSecretaría de Cultura, casas e institutos de artesanías del resto del país, paradefender y proteger el patrimonio artesanal de los pueblos originarios de México.
“El reconocimiento de los saberes ancestrales debe prevalecer como el respeto máximo para la sana convivencia entre los pueblos originarios, la nación mexicana y la comunidad internacional”, expresó.
Ante la polémica, las hermanasNickyySimone Zimmermann, ofrecieron una disculpa desde su cuenta deInstagram.
“Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra colección ‘Swim’ actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México”, detalló.
Tambiénpidió disculpas por el uso sin el crédito apropiadoa los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que causó.
Lamarca australianaprecisó el “error no fue intencionado” y retiró del mercado el vestido, además de asegurar de que no volverá a suceder una situación similar.