Redacción, Zacatecas 3.0
Ulises Mejía Haro, quien en 2018 logró ganar la presidencia municipal de Zacatecas bajo el logo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció esta mañana que se registró como candidato por la diputación local al Distrito I con cabecera en Zacatecas por el Partido Encuentro Solidario (PES).
La decisión se da, luego de que la coalición “Juntos Haremos Historia” a la que pertenecía, decidiera que el abanderado por la capital sería el candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), situación que, evidentemente, no agradó a Mejía Haro.
Sin embargo, la decisión de Morena se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara que el alcalde con licencia Ulises Mejía Haro y regidores cometieron violencia política de género en contra de Ruth Calderón, síndica de la capital.
Por este motivo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, decidió inhabilitar al servidor público para la próxima contienda electoral.
El Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, está definida como una agrupación conservadora de derecha cristiana, llevará como candidata a la gobernatura a la ex panista Lupita Medina, quién en múltiples ocasiones ha mostrado su rechazo a la lucha feminista.
El partido es dirigido por Nicolás Castañeda, quien también ha sido nombrado como principal operador de la llamada “Estafa Maestra”.
Durante el 2020, fuentes cercanas a la investigación, informaron que los desvíos realizados desde dependencias estatales hacia empresas y operadores políticos del PRI en Zacatecas, habrían alcanzado los mil 500 millones de pesos, cuando se celebraron las elecciones para gobernador, que ganó el priista Alejandro Tello Cristerna.