Redacción, Zacatecas 3.0
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública los estados de México en donde incrementaron los homicidios dolosos en 2020 fueron Zacatecas, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí y Michoacán, hechos que disminuyeron en las 27 entidades restantes del país.
Zacatecas fue el estado con mayor incremento de homicidios dolosos, de 44 por ciento, al pasar de 30.82 a 44.1 homicidios por cada 100, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los municipios de Zacatecas afectados por la violencia son Guadalupe, Calera, Fresnillo y Zacatecas capital; recordemos que recientemente cinco personas fueron ejecutadas en la comunidad de San Isidro Cabrales de Fresnillo, esto sucedió el pasado 16 de diciembre.
El 31 de octubre en el mismo municipio se registró el hallazgo de cinco cuerpos en el un interior de una casa, además el12 de octubre murieron 14 hombres en un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal.
Mientras en Guanajuato 4 mil 190 personas fueron asesinadas, en diferentes lugares del estado como en Salamanca, León, Celaya e Irapuato, lugares donde se disputan el territorio el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el estado vecino de Tamaulipas, San Luis Potosí, la tasa de homicidios dolosos aumentó del 26.25 por ciento, principalmnete en San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez.
Fue el 18 de diciembre cuando fueron encontrados siete cadáveres de personas en la comunidad de Viborillas, en el municipio de Salinas.
Para el norte se enlista Sonora, en donde los homicidios dolosos aumentaron con un 12 por ciento, principalmente en Hermosillo, Caborca, Guaymas, Empalme y Cajeme.
Cabe mencionar que en Caborca fue ejecutado el presunto jefe de plaza de Cártel de Sinaloa, cuando se encontraba afuera de una tienda de conveniencia el pasado 26 de diciembre.
El hoy occiso respondía al nombre de Ignacio Páez Soto, era conocido como Nacho Páez, supuesto operador de «El Chapo Guzmán».
En Michoacán los asesinatos crecieron con un ocho por ciento, los lugares en donde se han registrado más hechos es en Buenavista, Zitácuaro, Jacona, Zamora, Tangancícuaro, Uruapan y Apatzingán.