(18 agosto de 2014).-A una semana de la promulgación del decreto de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que ya ha tenido acercamiento con más de 80 empresas internacionales dedicadas a los distintos rubros en materia energética, con las cuales analiza llevar a cabo su labor de exploración y producción, con preferencia en aguas profundas.
Gustavo Hernández García, Director General de Pemex Exploración y Producción (PEP), comentó en una entrevista otorgada a periodistas, que ya se ha reunido con representantes de empresas como Shell, Chevron, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, la empresa nacional iraní de petróleos, entre otras.
El funcionario dijo que aunque han tenido contacto con aproximadamente 80 empresas petroleras interesadas en tener acuerdos con la empresa petrolera mexicana, Pemex no está interesada en aquellas empresas sin experiencia exitosa en el Golfo de México.
Entre las empresas que cuentan con experiencia de trabajo en el Golfo de México se encuentran Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil, Petrobras, por lo que existen mayores posibilidades de concretar alianzas con ellas.
Hernández García reconoció que aunque Pemex podrá proponer las compañías con mayores oportunidades de éxito en los trabajos a realizar en el Golfo de México, será la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá, conforme con el proceso de licitación, quien será el socio ganador.
Tras definirse larondaceroy darse a conocer el acercamiento a laronda uno, Pemex se verá en la necesidad de ajustar su plan de negocios conforme a los campos que le fueron asignados, por lo que al final de la administración de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República se espera elevar la producción a 3 millones de barriles de crudo diarios, señaló el Director General de PEP.