Zacatecas tiene más de 32 mil personas con discapacidad, la mayoría de tipo motora

0 19

Nancy García

Existen diferentes tipos de discapacidad y grados de las mismas sin embargo aquella que prevalece en los municipios del estado es la de tipo motora o de desplazamiento, indicó María de Lourdes Rodarte Díaz, titular de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Rodarte Díaz refirió que de las 32 mil 700 personas registradas en el padrón que maneja el Instituto de inclusión en el estado, la mayoría tienen discapacidad motora, le siguen los de tipo sensorial y finalmente los de tipo intelectual en ese orden. Indicó que lo primordial es detectar a estas personas y atender a las necesidades que presentan según el caso y grado de discapacidad que presentan.

La labor que tienen como instituto de inclusión en el estado va enfocada a identificar las condiciones que enfrentan estas personas con discapacidad, es decir, donde viven, como se mantienen, que necesidades tienen, edad, sexo y estado civil de las mismas.

La titular del Instituto de inclusión indicó que es importante tener esta certeza para poder tomar acciones coordinadas que beneficien a este sector poblacional. Este tipo de seguimiento se facilita al atender a los usuarios que normalmente se acercan al Instituto a solicitar apoyo.

Entre los apoyos que más se solicitan por parte de las personas con discapacidad son servicios, tales como becas, apoyos funcionales, credenciales de identificación, tarjetones de uso exclusivo para estacionamiento principalmente. Todo esto queda registrado como servicios emitidos a estas personas que generan un historial para poder posteriormente darles seguimiento a cada caso en particular.

Hablar de discapacidad motora involucra la dificultad de movimiento y desplazamiento del individuo, son por lo general personas que requieren utilizar silla de ruedas, muletas u otros aparatos de apoyo. El segundo tipo de discapacidad que prevalece en el estado es el de tipo sensorial, es decir, aquellas personas con problemas visuales o auditivos.

Finalmente quienes presentan una discapacidad de tipo intelectual son quienes de nacimiento o debido a algún percance tienen retraso mental o algún tipo de dificultad en este contexto.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...