Zacatecas se está convirtiendo en una gran fosa clandestina: Contreras

• Preparan académicos de la UAZ evaluación del primer año de gobierno de Tello

0 30

Por: Renata Ávila

Francisco Javier Contreras Díaz, docente de la Escuela de Economía de la UAZ, afirmó que si Zacatecas se ha vuelto una gran fosa clandestina ha sido porque el gobierno no ha hecho o no ha sabido hacer su trabajo.

Dijo que lo más triste es que ante ello hay dos realidades en Zacatecas: la alegórica, almidonada y aterciopelada del gobierno y la de nosotros, o sea, la real, descarnada y sin tanto glamour.

“La clase política tiene una característica, lo mitómano no se les quita y piensan que uno tiene una cabeza reducida y que la sociedad tiene un entendimiento muy bajo pero, esa farsa ya la conocemos”, subrayo.

Resaltó que Tello no va a renunciar así se deshaga Zacatecas, se termine de desintegrar en lo social y en lo económico no levante; tiene todo lo adverso Tello para que no haga un gobierno decoroso.

Lo cierto es, punteó, que Tello tiene un gabinete muy deficiente, un entorno económico, social y violento muy en contra, es decir, todos los factores juegan en contra de Tello pero Tello no va a renunciar.

“Ojalá se mirara al espejo y viera el Zacatecas real, el Zacatecas profundo, como está yo creo que no solamente renunciaría el, renunciaría muchos (…) Yo creo que el Congreso también debería de hacer una autocrítica, respecto de qué han hecho”.

Al congreso, refirió, ahora le da la fiebre de los informes legislativos y no es otra cosa que un culto a  la personalidad, póster, vinil, photoshop, frases huecas, yo no sé qué hace esa gente, por eso digo  que a la sociedad no nos augura nada bueno.

“Ya vienen las elecciones, ya vienen los reacomodos y todo mundo se siente estadista, no tenemos estadistas, desde la cúspide de la pirámide; Peña Nieto nunca ha agarrado un  libro”.

Expresó, yo no creo que Tello tenga grandes éxitos en su administración porque los grandes éxitos la gente los percibe y la gente lo que percibe es un fracaso, una pasividad, un protagonismo de su señora, es un gobierno en comodato, mancomunado.

“No es posible que un gobernador que tenga presencia y gallardía diga: ‘yo no sé ni porque estoy aquí’ (…) La sociedad nos debemos de preguntar, en manos de quién estamos”, puntualizó.

Ante la pregunta: ¿qué área es la más delicada?

Contreras Díaz expreso: “yo creo que la incertidumbre, la sociedad tiene miedo, la sociedad estamos temerosos”.

Explicó que antes se veían los fenómenos de violencia muy lejanos y ahora todo eso nos ha alcanzado. “Ahora es al vecino al que le tocó, es al amigo, es al conocido, es al que le saludaba (…) Ya nos llevó la lumbre, ya nos alcanzó esto, entonces qué vamos hacer, estamos en el desamparo, la orfandad, hay un gran miedo”.

Dijo que el Estado tiene los instrumentos jurídicos, financieros para dirimir esto, con políticas diferentes a las actuales, no puede ser posible que l violencia se apague con más violencia, tenemos que diseñar políticas públicas que inhiban el crecimiento de la violencia.

Ante ello, dijo que hay que revisar las políticas públicas hacia los jóvenes y no es dándoles una playera con un logo.

Esto requiere de un análisis muy profundo, insistió, y muy serio que no se atreven a hacer porque hay que ir a las causas y esto cruza por una revisión seria de los cuerpos policiacos, de las condiciones en las cárceles, esto no es darle más radios a los policías.

Expresó que esto tenemos que verlo desde la manera en que se orienta el gasto a la seguridad, a la generación de empleo, a las medidas preventivas  no a las correctivas.

“El gobierno no se atreve, no tiene la capacidad, hace parches aquí y allá, soluciones, a veces puras declaraciones, no es la presencia policiaca la que tiene que inhibir sino que tiene que ser desde abajo, desde los niños (…) Como les da pereza o simplemente no tienen la visión, simplemente están posponiendo el estallido de la crisis pero la crisis ya está aquí, Zacatecas se está convirtiendo en una fosa clandestina y eso ya es muy grave”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...