Zacatecas compite por mantener su reconocimiento como destino gastronómico

0 7

Por Nancy G. García

Víctor Legaspi Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que actualmente el estado está compitiendo por un premio nacional para lograr mantener elevados estándares de calidad y reconocimiento como un destino gastronómico importante en el país y en el extranjero.

Con el proyecto “Botica de Café” del municipio de Jerez, explicó Legaspi, Zacatecas actualmente compite en esta vertiente. Detalló que dicho proyecto transmite la experiencia de la elaboración e historia de dicha bebida en este pueblo mágico.

El presidente de Canirac también precisó la importancia de fortalecer la gastronomía regional de los diferentes pueblos mágicos que hay en la entidad, al darles difusión y reconocimiento a nivel nacional, esto a través del proyecto “Saborea Zacatecas”. Su intención es incorporar las tradiciones más representativas de cada región de Zacatecas y prestando mayor atención a los pueblos mágicos.

En relación a la opinión que refiere el turismo de la gastronomía zacatecana, Víctor Legaspi indicó que pese a que generalmente los visitantes se van con un buen sabor de boca, el principal inconveniente que han mencionado es el horario en el que se abren los establecimientos comerciales y restaurantes del centro histórico, pues inician sus labores casi a medio día.

Al respecto informó que ya se está atendiendo la situación con los encargados de dichos establecimientos, para que desde temprano abran sus puertas al público y puedan ofrecer los servicios que se requieren para desayunar, principalmente. Con la intención de dar cumplimiento a esta necesidad se ha establecido un padrón en el que se encuentran aquellos restauranteros que inician actividades desde temprana hora, para así ser recomendados a los turistas.

Para el premio nacional de gastronomía, que se espera en esta edición 2017, se tiene a dos participantes representando a Zacatecas; el primero es una cafetería muy emblemática perteneciente al pueblo mágico de Jerez llamado la “Botica de café”, donde se brinda al turista la experiencia de la extracción y consumo del café como bebida tradicional. Y el segundo proyecto consta de una recopilación de elementos gastronómicos bajo el concepto de la comida internacional, en el que diferentes empresarios como “La Garufa”, por mencionar alguno, participan teniendo presencia no sólo en el estado sino en otras regiones del país en donde tienen sucursales.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...