Violando la Ley, alcalde de Vetagrande gana licitación en Saín Alto

•Transgrede el artículo 51, fracción II de la Ley Federal de Obras Públicas, gana contrato por 3 millones 427 mil 775.74 pesos

0 229

Por: Renata Ávila

Este pasado jueves 5 de octubre, en sesión de cabildo en el municipio de Saín Alto, fue dado a conocer que el ganador de la convocatoria de licitación LO-832040981-E1-2017 para la construcción del puente vehicular Barrancas-Río Grande, había sido el ing. Juan Antonio Herrera Morua, por un monto de 3 millones 427 mil 775.74 pesos.

De acuerdo con el acta de fallo que se encuentra en poder de este medio de comunicación, se explica que el presidente municipal de Saín Alto, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Social, procedió a realizar el análisis detallado de las propuestas técnicas y económicas fueron aceptadas como solventes las de los siguientes participantes:

1-Ing. Juan Antonio Herrera Morua
2-Construcciones Civiles Órganos S.A. de C.V.
Por tanto, de acuerdo a los resultados de las propuestas aceptadas tanto en sus aspectos técnicos como económicos y tomando en cuenta las circunstancias que concurren en la obra se emite el siguiente fallo inapelable de esta licitación:

“Se adjudican los trabajos a la propuesta solvente técnica y económica presentada por el Ing. Juan Antonio Herrera Morua por un importe de 3 millones 427 mil 775.74 pesos, incluyendo el IVA, debido a que es la que mejor conviene a los intereses del municipio de Saín Alto”.

Según este documento, el hoy alcalde constitucional del municipio de Vetagrande tendrá un plazo de 75 días, con fundamento en el artículo 31 de la Ley de Obras Públicas, con fecha de inicio el próximo 9 de octubre.
Esto, a pesar de la prohibición expresada en el artículo 51, fracción II de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, o mejor dicho, de la Ley Federal de Obras Públicas (mismo que se puede consultar a través de la siguiente liga: http://bit.ly/2uGiE7h ), queda que servidores públicos como el alcalde Herrera Morua puedan recibir ese tipo de contratos.

De manera textual la Ley expresa lo siguiente:

Artículo 51. Las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas siguientes: (Párrafo reformado DOF 28-05-2009)
(…)

II. Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría de la Función Pública. (Fracción reformada DOF 07-07-2005).

 

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...