Tres de cada 10 zacatecanos tienen un trastorno mental, 75% con depresión.

0 18

Por Renata Ávila

En Zacatecas tres de cada 10 zacatecanos son víctimas de algún tipo de trastorno mental, 75 por ciento de las personas que acuden a alguna clínica a recibir atención psiquiátrica por algún trastorno padecen depresión.   

De acuerdo con Osvaldo Alvarez Crespo, director del Hospital de Salud Mental, la depresión es considerada un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por pérdida de interés en las cosas, situaciones de aislamiento y soledad.

La depresión se puede generar desde la pérdida de un ser querido hasta inclusive por la separación de la pareja. “Eso implica también la separación de los hijos del nido familiar que muchas veces es lo que más ocasiona tristeza, depresión”.

En los últimos 25 años  los trastornos mentales entre los zacatecanos ha incrementado al menos un 10 por ciento, lo alarmante en este sentido, agregó el especialista es que las personas que padecen estos trastornos muchas veces buscan otras opciones a la atención clínica.  “Como acercarse a remedios tradicionales, a las creencias de acercarse a curanderos, a personas que inclusive desconocen que tienen algún padecimiento mental y no son atendidas, entonces si hay mucha población cautiva que no llega a los Servicios de Salud”.

En la entidad se calcula que aproximadamente son 175 mil personas sufren de algún padecimiento mental, la depresión afecta a por lo menos 100 mil, el resto de los trastornados padecen bipolaridad y esquizofrenia.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...