Tras lo de Nochistlán, reconoce Tello que le está fallando a la ciudadanía en materia de seguridad pública

0 176

Por Renata Ávila

Tras el tiroteo presentado la madrugada de este miércoles 19 de abril en el municipio de Nochistlán de Mejía que duró más de 40 minutos donde, tras la refriega, se localizó en el lugar más de mil 500 casquillos de bala de arma de alto calibre percutidos, Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, tras señalar que no sabe bien cómo se dieron las cosas reconoció que le está fallando a la ciudadanía.

En entrevista colectiva con los medios de comunicación en el municipio de Villa de Cos, Tello Cristerna, de manera textual expuso: “Tenemos que revisar qué pasó en Nochistlán ya tengo a todo mundo citado para que informen qué pasó y también por qué no dimos una respuesta oportuna e inmediata, por qué el tiempo que transcurrió ahí, yo no quisiera dar una declaración sin sustento e irresponsable hasta no tener perfectamente los datos”.

Dijo que, por desgracia, “no se respondió en tiempo y forma, nos tardamos un tiempo considerable en arribar y eso es lo que tenemos que revisar, por qué se dió de esa manera, qué pasó con la policía municipal y cuántos elementos de la Policía Estatal teníamos destacados en esa región y bueno si teníamos también esa región apoyo del ejército, eso es lo que tenemos que revisar porque al final de cuentas tenemos que tener una respuesta inmediata, pronta a la ciudadanía y ahí estamos fallando”.

Pese a ello, agregó, que aunque cueste trabajo reconocerlo estamos en Zacatecas inmersos en una confronta de grupos delincuenciales en donde en esa zona no se habían suscitado enfrentamientos. “Se estaban concentrando, y eso es lo que nos tiene muy preocupados y ocupados, prácticamente en un corredor que va de Guadalupe a Fresnillo, se carga mucho en Guadalupe y Zacatecas la violencia que se ha estado dando,  principalmente en una zona de Guadalupe a Casa Blanca, Tacoaleche, la Cocinera, en aquella zona de Nochistlán no habíamos tenido este tipo de situaciones y vaya es una llamada muy fuerte de atención y tenemos que revisar principalmente nuestra respuesta”.

Aunque insistió a los medios que él (Tello Cristerna) no quería dar una declaración sin sustento, señaló que fue un enfrentamiento entre dos grupos, uno de Jalisco y otro que está teóricamente asentado en Zacatecas y tenemos que ver al final de cuentas a fondo qué está pasando ahí y dar todo el apoyo, y bueno, definitivamente reconocer cuando no hay una respuesta inmediata y corregirlo.

Ante la pregunta, ¿Se convierte Zacatecas en zona de guerra?, dijo: “definitivamente no, hay una zona de violencia que ya la mencioné y no tiene que ver con la inseguridad”.

Afortunadamente, añadió aún y con los cerca de 230 ejecutados que van de enero a la fecha en la entidad, se tuvo un  saldo blanco para los ciudadanos. “Para el turismo, pero también es innegable que hay una encarnizada lucha entre los grupos donde el 89 por ciento de los homicidios tienen que ver con el crimen organizado pero eso no nos debe de tener satisfechos, no debe de haber actos delincuenciales en Zacatecas y esa es la gran apuesta que yo estoy haciendo, tengo el apoyo de un gran número de policías de la federación y espero que eso se vea reflejado para bien”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...