Tras casi 40 años frente a grupo, el demógrafo más reconocido de Zacatecas se retira

0 44

Por Renata Ávila

Cuando la vida se entremezcla con la lejanía del horizonte, el cabello se comienza a tornar un poco ralo, y por mucha vida que se traiga en el alma el cuerpo ya no responde como antes, es momento de partir. Para Juan Manuel Padilla, reconocido en el mundo de la academia como uno de los mejores demógrafos que ha tenido Zacatecas, ese momento ha llegado.

Después de casi 40 años de estar frente a grupo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tanto en la Unidad Académica Preparatoria como en la Escuela de Economía, y estar lidiando con una muy difícil enfermedad por más de 10 años, Padilla tomó la dura determinación de dejar la enseñanza.

Este miércoles, docentes, alumnos y autoridades de la casa de estudios, dentro del auditorio de la Unidad Académica de Economía decidieron reconocer el esfuerzo del investigador.

Lo que más llama la atención del caso de Padilla, además de su brillante mente es que pese al mal de Parkinson que poco a poco le fue robando el habla, la movilidad, en ocasiones hasta la dignidad porque a veces no lograba controlar su cuerpo y la salivación, eso nunca fue impedimento a su impecable desempeño profesional tanto como profesor como investigador.

Juan Manuel Padilla es autor de diversos libros entre los que destacan: Cambio Demográfico y Desigualdad Social en Zacatecas 1970-2005,  La Demografía Zacatecana a Inicio del siglo XXI y Pobreza Rural Multidimensional en Zacatecas.

Junto con el doctor Arturo Burnes fue coordinador de un libro llamado Zacatecas Hoy, integrado por nueve ensayos de profesores. Fue de los primeros, si no es que el primero, en Trabajar en Zacatecas temas de población, pobreza, migración y socio-demográficos. Donde orientó a varios docentes entre ellos al doctor Rodolfo García Zamora.

Es licenciado en economía por la UAZ, maestro en demografía por el Colegio de México (COLMEX) y doctor en ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El 16 de octubre de 1977, Padilla se incorpora a trabajar como profesor de preparatoria cuando aún cursaba el quinto semestre de la licenciatura.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...