TLCAN y la política racial de Donald Trump

0 15

Por: David Monreal Ávila

Comenzó la renegociación del TLCAN como prometió Trump es su campaña

¿Peligran las relaciones por el discurso nacionalista y racial de Donald Trump?

Hoy es el día que la comunidad internacional estaba esperando, comienza la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), como Donald Trump prometió en su campaña, puntualmente, respecto del déficit de la balanza comercial con nuestro país y las modificaciones que ello implica al documento.

La renegociación no es una simple actualización, como algunos optimistas han querido decir, pues responde a la consecución de un discurso político que llevó a Donald Trump a la presidencia del país más poderoso del mundo.

El conflicto que enfrenta la política comercial de nuestro país se desprende del cambio en la dirección de las políticas públicas norteamericanas de Obama y Trump. México se había preparado jurídica y económicamente para adaptarse a un mercado global neoliberal, y no contaba con un discurso nacionalista y proteccionista que pusiera en jaque la estrategia comercial que hasta hace unos meses parecía inamovible.

Esta modernización tiene claros tintes retrógradas si tomamos en cuenta la historia de las relaciones comerciales México-Estados Unidos. Uno de los principales puntos de conflicto es el propósito norteamericano de eliminar la excepción de la que gozan sus aliados (entre ellos México), respecto de la aplicación de aranceles, cuotas o salvaguardas en las relaciones comerciales, lo que claramente va en contra del espíritu del libre comercio.

Si tomamos en cuenta el conflictivo clima social que se vive hoy en la nación americana, respecto de los actos de violencia suscitados durante el domingo pasado en una manifestación en la que participaron grupos neonazis, supremacistas blancos y miembros del Ku Klux Klan, podemos observar cómo guarda completa relación con las poco sutiles y constantes menciones xenófobas del mandatario estadounidense.

El rechazo a la alarmante tolerancia de Trump hacia grupos racistas y a decisiones como retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París (que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero), no se ha hecho esperar por parte de miembros del consejo de líderes empresariales del presidente Donald Trump.

Los directores ejecutivos de Intel y Under Armour renunciaron a ser consejeros de Trump tas los actos de violencia racial suscitados en Charlottesville, Virginia, siguiendo los pasos de Elon Musk, delegado de la empresa de autos eléctricos Tesla, quien hizo lo propio luego de la decisión del mandatario de abandonar el Acuerdo de París, que busca reducir los daños medioambientales de los gases contaminantes.

En suma, hoy la sociedad mexicana espera que el gobierno mexicano esté a la altura de las exigencias históricas que implica renegociar el TLCAN en el contexto actual. No sólo defender los principios que hasta hoy rigen dicho acuerdo, sino para impulsar mejoras que permitan reducir el daño económico y social que han sufrido sectores como el campo mexicano desde su entrada en vigor en 1994 durante el gobierno de Salinas.

No podemos tolerar la intolerancia y disfrazar el retroceso de modernización. Los mexicanos y la comunidad global estamos observando.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...