La vida sexual de las personas puede verse afectada por diversos factores entre los que se encuentran las afecciones en la espalda y problemas de la columna. Si bien, esto no es impedimento, si puede volverse muy incómodo e incluso generar más dolor que placer. Antes esto, te recomendamos algunas posiciones sexuales para personas con problemas de la columna.
Recomendaciones generales:
- Si la persona con problemas en la columna siente dolor debe expresarlo y parar o cambiar la postura, nunca debe aguantar la molestia sólo por continuar con la relación coital.
- Toman (o tomen) un baño caliente antes del sexo para estimular la circulación y relajar los músculos.
- Apoyense de almohadas o toallas enrolladas para ayudar a la columna a tener mejor soporte.
Se debe diferenciar de las posiciones para hombres y mujeres pues, a menos que los dos tengan problemas en la columna, sólo uno tendrá limitada la movilidad. Las posturas que se pueden hacer sin diferencia del sexo de las personas son:
- Mariposa: la pareja se acuesta de lado, uno frente al otro, con una ligera inclinación de la mujer hacía el hombre para que permita la penetración. Para hacerlo, debe levantar un poco la cadera y “abrir” el muslo, quedando las piernas entrelazadas. Esta posición es para cuando los amantes llevan un ritmo lento y quieren tener la relación de forma suave.

- Huella indeleble: esta posición implica que los amantes hagan el menor esfuerzo físico posible. Ambos deben estar acostados, la mujer con la cadera de costado, rodillas juntas y hombros en la cama, al menos uno. el hombre de lado, penetra a la mujer. Un brazo del hombre puede estar completamente sobre la cama o servir de apoyo para elevarse un poco, el otro brazo queda libre para acariciar y estimular a la mujer.

Posiciones sexuales para mujeres con problemas de la columna
- Cucharita: las dos personas acostadas de lado haciendo movimientos uniformes y suaves. Aquí el mayor movimiento lo hace el hombre por lo que la espalda de la mujer no tiene movimientos fuertes.
- Perrito: sobre todo con las manos apoyadas para que la columna se mantenga en una posición natural. Si se bajan los codos, puede haber dolor.
- Misionero: pero con las piernas en los hombros del hombre, si es que su movilidad lo permite. Se puede ayudar con una almohada bajo su cadera para dar mejor soporte.
Posiciones sexuales para hombres con problemas de la columna
- Perrito: ya sea que la mujer tenga las manos o los codos apoyados, esta postura ayuda a evitar molestias en los hombres pues hacen el movimiento con la cadera y pueden ser suaves.
- En la silla: debe ser una silla cómoda y que permita que el hombre esté en una posición natural. La mujer es quien hará el movimiento y deberá tener cuidado con los golpeteos que pudiera tener la espalda del hombre en el respaldo.
- Mujer arriba: de preferencia que se haga sobre una cama para mayor confort del hombre. La mujer controla el movimiento y debe evitar recargar su peso en el pecho del hombre así como dar saltos bruscos.