Supdacobaez no cederá a recortes del personal: García Murillo

0 47

Por Renata Ávila

Gerardo García Murillo, líder del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), afirmó que mientras no exista “acuerdos” el gremio que él encabeza no cederá a ningún recorte de personal en el subsistema.

Explicó que a más de 4 meses de haber arrancado el año aún no se logra descartar la desaparición del Cobaez por problemas financieros.

Lo que buscan como sindicato, agregó, es que no se les siga recortando las prestaciones a los cerca de mil 500 trabajadores y que el Imss y el Issstezac sean más flexibles en el cobro del recurso que el Cobaez le debe.

Lo real, resaltó, es que existe por lo menos un adeudo de 500 millones de pesos del Colegio de Bachilleres ante diferentes instancias como ISSSTEZAC que son ya cerca de 297 millones en el IMSS, son cerca de 50 millones de pesos por las dos auditorías que ya se están presentando, también se le debe al SAT, al Plan de Prevención Social y que de manera global suman esta cantidad de 500 millones.

Y a esto, dijo, se suma la obligatoriedad que el Gobernador del Estado, hace algunos días acaba de firmar con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en cuanto a la participación paritaria del peso a peso en cuanto al presupuesto estatal y federal.

Aún no se descarta la posibilidad de que el Cobaez desaparezca, explicó, porque ahora la situación viene en serio en el sentido de que si el estado no le aporta el peso que le corresponde durante estos tres próximos meses que, así fue como quedó firmado y redactado el convenio de este año, la federación dejará de aportar la participación que le corresponde. “Esto aún le da más posibilidad de riesgo a la institución de poder quebrantar, de poder ceder en situaciones difíciles porque si ahora se está batallando con la participación estatal pues esto va agravar si se deja de recibir la parte federal”.

Pese a ello, añadió que la última palabra la tienen los trabajadores, ni siquiera si yo lo pudiera tomar de esta manera, realmente lo que se busca es una reducción o ajuste de la reglamentación en el cumplimiento de las prestaciones. “Habrá participación y la voluntad de esta organización, a través de los trabajadores, de tratar de darle solución quizá con el ajuste o disminución de algunas prestaciones pero solamente lo vamos hacer si también existe colaboración de las demás partes”.

Insistió que el Supdacobaez no se cierra a la posibilidad de recortar prestaciones o trabajadores solo y exclusivamentesi se les ve voluntad a las instancias a las que se les debe de darles planes flexibles de pago. “Si todas las partes tenemos la voluntad de participar y darle viabilidad financiera que el gobernador está buscando yo creo que sí lo estaría haciendo”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...