Sólo el 40% de personas con discapacidad auditiva conoce el lenguaje de señas

• Aprenderlo tarda 4 años

0 19

Por: Nancy G. García

Luis Noé Arroyo Castro, maestro en lenguaje de señas de la Unidad Académica de Cultura perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), indicó que actualmente no se brinda atención a la mayoría de las personas con discapacidad auditiva, pues sólo el 40 por ciento de ellas conocen el lenguaje de señas para comunicarse correctamente, y la mayoría viven en comunidades marginadas.

Según el padrón estatal de personas con discapacidad, en Zacatecas hay alrededor de 6 mil 335 ciudadanos registrados con discapacidad sensorial; es decir, discapacidad auditiva o visual. La mayoría de ellos no recibe educación para mejorar su comunicación y contacto con los demás.

Arroyo Castro comentó que en Zacatecana hace falta más profesores que enseñen el lenguaje de señas para estas personas, pero sobretodo hace falta establecer políticas que atiendan las necesidades de comunicación que se tienen actualmente; además de facilitar su movilidad y acceso en espacios públicos.

Quienes buscan tomar clases de lenguaje de señas actualmente son los profesores, psicólogos, medios de comunicación, educadores y quienes tienen contacto con personas que tienen discapacidad auditiva.

Para manejar el lenguaje de señas el periodo de tiempo estimado es de cuatro años aproximadamente, pues es difícil interpretar el lenguaje para traducirlo a voz.

La mayoría de las personas con discapacidad auditiva se comunican con señas aprendidas en casa, pero se requiere conocer el lenguaje universal para interactuar con otras personas ajenas a su familia.

Las personas con este tipo de discapacidad requieren atención psicológica, ya que por lo general son más explosivas e irritables debido a que se sienten incomprendidos al no poder comunicarse o conversar con los demás.

Hoy en día no existe ningún proyecto que lleve el lenguaje de señas a cada una de las personas en las comunidades que tienen discapacidad auditiva. Esta educación es primordial y no se enseña o atiende por parte de gobierno del estado.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...