Sólo 33 por ciento de las mujeres zacatecanas tienen una lactancia exitosa

0 14

Por: Nancy G. García

Así lo indicó María Elena Luévano González, responsable del Programa Estatal Hospital Amigo del Niño y de la Madre en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), esto, debido principalmente a factores sociales.

Detalló que la lactancia materna exclusiva se debe efectuar como mínimo en los primeros seis meses de vida, además, enfatizó que la exclusividad se refiere a no incluir biberones con agua, té u otros alimentos diferentes a la leche materna.

Sin embargo, en la sociedad Zacatecana es complicado efectuar una lactancia exitosa, es decir, exclusiva de leche materna durante los primeros seis meses de vida en los niños. Los principales factores de abandono de la lactancia en mujeres zacatecanas son de tipo social, pues una madre lactante es mal vista.

Detalló además otros factores tales como la utilización de leche de formula, la aparente “intolerancia” a la lactosa y el reflujo (no diagnosticado) en los bebés. Esto, sin mencionar la gran cantidad de mitos que existen en relación a la alimentación del menor de seis meses.

En este sentido, hay una gran necesidad de difundir la información, pues aun se cometen muchos errores por parte de las madres al alimentar a sus hijos durante sus primeros meses de vida.

Luevano González detalló que, debido a ello, a lo largo del año se llevarán a cabo talleres y actividades de difusión, pues en Zacatecas hace falta una mayor cultura de lactancia materna.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...