Sin sentido establecer Ley Seca para la elección extraordinaria: Canirac

0 10

Claudia Belmontes

Debido a que este próximo 4 de diciembre se realizará la elección extraordinaria por la alcaldía de la capital zacatecana, Victor Legaspi  Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que no tendría mucho caso establecer una Ley Seca en la capital, ya que el municipio de Guadalupe está “a la vuelta de la esquina”, lo que no impediría que los ciudadanos  ingieran alcohol un día antes de la elección, incluso el mismo día del proceso electoral.

“Nosotros proponemos que esta Ley Seca se ponga en acción a partir de las 12 horas del domingo hasta las 0 horas del lunes para que todos los sectores de la población puedan hacerlo de manera participativa. Además, algo importante es que ya se sembró un presupuesto para la campaña y sería muy triste que este presupuesto tenga que incrementarse por el impacto económico  en las empresas restauranteras. No tiene que ser una democracia cara”, subrayó.

En ese sentido, dijo que de establecerse se afectaría a más de 5 mil familias que se dedican a la industria restaurantera en el municipio de Zacatecas, ya que dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI), la capital de Zacatecas cuenta con un aproximado de 984 negocios que se dedican a la venta de alcohol y alimentos.

De igual manera, señala que a partir del mes de diciembre la venta de estos establecimientos se incrementa hasta 20 millones de pesos por cada fin de semana, razón por la que aseguró que se ha tenido acercamiento con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para que considere hacer una reducción a los días que se tiene pensado poner en acción la Ley Seca.

Aunque la afectación a los negocios es mucha, lo más preocupante es que al establecer esta Ley Seca, se estará afectando  a más de 5 mil familias, de personas que se dedican a esta rama del sector servicios.

Consideró que de aplicarse ésta ley,  no sólo bajaría la afluencia a los restaurantes o bares, sino que también se afectaría a los comerciantes que venden los insumos comestibles, ya que al no abrir estos lugares también, también lo resintirían los que venden la verdura, mariscos, carnes y otros consumibles, “esta es todo una cadena, pero entre los restauranteros y empleados son 5 mil familias, falta contabilizar aquellas familias de los comerciantes”.

Legaspi Solís aseguró que ya se entregó de manera legal un documento al IEEZ, aunque aún no se ha platicado con el Concejo Municipal Ciudadano, porque primero quieren tener la respuesta del órgano electoral y, de ser positiva la respuesta del IEEZ, ya se platicará con el municipio.

“Se trabajó en el documento porque tiene que ir argumentado jurídicamente, ya está la ley del INE que lo permite ya sólo queda homologarla a la ley local, ya se les ha entregado a los diputados, pero finalmente el IEEZ es el que puede hacer el acuerdo para que esta Ley Seca se pueda reducir, no eliminar”, concluyó.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...