Sin incremento deportaciones en municipios

Afirman autoridades que en 2017 se registró el mayor número de casos

0 27

Autoridades de diferentes municipios coincidieron en que hasta el momento no se ha notado un incremento en cuanto a la deportación de connacionales de estados Unidos, a pesar del anuncio del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Por su parte, el presidente municipal de Pinos, Marcos Rodríguez Flores, afirmó que hasta el momento no se tiene registro de ninguna persona que haya sido deportada hacia su lugar de origen o que haya solicitado apoyo en la presidencia municipal.

 No obstante, el alcalde aseguró que ya se tiene coordinación con autoridades estatales a fin de apoyar a personas que presenten esta característica y que requieran de algún proyecto productivo.

Por su parte, la presidenta municipal de Noria de Ángeles, Rosa Elena Flores, afirmó que en este municipio sólo se han registrado dos casos de deportaciones, aunque aclaró que aún no se tiene el recurso para apoyar a estas personas.

 En Francisco R. Murguía, municipio más conocido como Nieves, en el departamento de atención al migrante, se informó que el mayor número de personas deportadas se tuvo durante el año 2016, y en 2017, solo se han registrado dos casos; la mayoría ellos son de hombres, aunque en casi todos los casos regresan con sus familias.

A la fecha se tiene un registro de 26 personas deportadas, pero sólo dos de ellas son de este 2017, informó Fabiola Olvera, enlace de Migración en este municipio, quien consideró que los apoyos que se han canalizado son insuficientes y que uno de los requerimientos que más se tienen son de empleo, por parte de las personas deportadas de las diferentes localidades del municipio.

Explicó que la mayoría de las personas que se tienen registradas como deportados, son hombres, y solo se han presentado unos dos casos en este año, aunque aclaró que algunos no se habían registrado hasta el inicio de este 2017.

No obstante mencionó que en la mayoría de los casos se regresaron a sus comunidades de origen con sus familias y ahora están batallando incluso con los trámites legales para que sus hijos cuenten con la doble nacionalidad, por lo que eso se está atendiendo a través del registro civil.

Los casos de deportaciones que se tienen registrados son de comunidades como El Alamillo, Madero, Santa Rita, Medina, Emancipación, la cabecera municipal, e incluso de localidades de Juan Aldama que se registraron en esta cabecera municipal.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...