Seúl: Corea del Norte lanza un misil balístico

0 24
Corea del Norte ha realizado una prueba de un misil balístico, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Funcionarios militares de Corea del Sur han informado que Pionyang lanzó lo que parece ser un misil. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha ordenado convocar urgentemente el consejo de seguridad del país debido a la prueba, según Yonhap.

“Un misil no identificado fue lanzado cerca de la ciudad costera de Wonsan”, ha señalado el jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Se supone que el misil voló en dirección este.

Seguimos el misil durante seis minutos, hasta que cayó en el mar de Japón

El proyectil cayó en las aguas de la zona económica exclusiva de Japón, informa la cadena japonesa NHK, citando al Gobierno nipón. Se trata de la novena prueba de un misil balístico que realiza Corea del Norte este año.

Los militares de EE.UU. hicieron el seguimiento del lanzamiento de un misil balístico de corto alcance por parte de Pionyang, informa el Comando del Pacífico (PACOM). De acuerdo con su información, el lanzamiento se realizó a las 22:40 GMT. “Seguimos el misil durante seis minutos, hasta que cayó en el mar de Japón”, indica el PACOM en un comunicado.

La postura del nuevo presidente surcoreano

A diferencia de su predecesora, Park Geun-hye, el actual líder surcoreano aboga por un diálogo con Corea del Norte y no descarta una visita oficial a Pionyang.

No obstante, la semana pasada el líder surcoreano declaró que existe una alta posibilidad de un conflicto con Corea del Norte, cuyas capacidades nucleares y de misiles parecen haber avanzado rápidamente en los últimos tiempos.

Este 14 de mayo, Moon Jae-in condenó el lanzamiento de otro misil balístico efectuado por parte de Corea del Norte. Según el líder surcoreano, la prueba del misil “no solo es una infracción directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que desafía la paz en la península coreana”.

  • En los últimos meses, la península coreana vive una escalada de tensión debido a la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear y a sus reiterados lanzamientos de misiles balísticos.
  • Corea del Norte efectuó el último lanzamiento el 21 de mayo. El misil balístico de alcance medio Pukguksong-2 superó una distancia de 500 kilómetros y cayó en el mar de Japón.
  • En respuesta, Estados Unidos envió un tercer grupo de combate encabezado por portaviones a la región del Pacífico para contener a Pionyang.
  • Este 28 de mayo, Pionyang ha probado un nuevo sistema de defensa antiaérea.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...