Senado aumenta en 151 mdp su gasto en asesores

0 0

En total, se destinan 746.65 millones de pesos para asesores

El Senado cuenta con un equipo especial de 45 investigadores, que son seleccionados mediante un concurso, contrario a los asesores, que son designados de manera automática

A pesar de que cuentan con una entidad especializada en llevar a cabo investigaciones y estudios de agenda legislativa, en un año, el Senado de la República aumentó en 151 millones de pesos su gasto en asesores.

Esta información se dio a conocer gracias a los informes del presupuesto enero-septiembre, en donde por el concepto de “Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio”, se registró un aumento para asesores, al pasar de 595 millones de pesos en 2015, a 746.65 millones en 2016.

Sumado a esto, está la operación del Instituto Belisario Domínguez, la cual también se mantiene del presupuesto del Senado, por lo que existe duplicidad de pagos para el personal que trabaja haciendo lo mismo.

“El Belisario pudiera servir para ahorrar gasto en asesorías”, comentó el senador Miguel Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática.

Barbosa explicó la manera en la que se eligen a los miembros, para el instituto, se eligen a 45 investigadores y colaboradores, quienes son seleccionados gracias a un concurso de oposición, mientras que los asesores de los senadores son seleccionados por designación.

De acuerdo con el gasto en el Senado, en tal sólo un año, incorporaron a su nómina 546 nuevos asesores para el servicio de las comisiones y órganos de gobierno, con lo cual el registro pasó de 795 a mil 341 colaboradores, al menos mil 296 más que los asignados oficialmente en el instituto Belisario Domínguez.

En total, el Senado gastó 234 millones de pesos más de lo programado, monto que fue destinado para el pago de su nómina, incluyendo a los asesores.

Además, en el ejercicio presupuestal de enero-septiembre, en el rubro de “Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente” también aumentaron su gasto en más de 51 millones de pesos, llegando a los 357.4 millones de pesos.

También podría gustarte

Comentarios

Loading...