Semarnat aún en busca acuerdos con el Ayuntamiento de Zacatecas para declarar a la Bufa área natural protegida.

0 16

Nancy García

Julio César Nava de la Riva, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que pese a que aún no se tiene una fecha determinada para la declaración del cerro de la Bufa como área natural, la búsqueda de acuerdos no ha parado con los principales involucrados. Especificó que se busca principalmente trabajar en conjunto con la alcaldesa de Zacatecas para agilizar dicha situación, sin embargo no se ha tenido respuesta.

Aún se tiene en espera del plan de trabajo que se dará y cómo se incluirán todos los factores de interés para conciliar y crear acuerdos en cada una de las contrapartes que tienen aún detenida dicha situación. Lo importante es integrar el trabajo y las opiniones de los locatarios, vecinos del área, autoridades e instituciones que influyen en este caso para así poder agilizar el proceso, indicó el delegado de Semarnat.

Bajo este contexto la intención de declarar a La Bufa como área protegida nació luego de que un fragmento del emblemático cerro se utilizara para la construcción de la nueva vialidad del Periférico Centenario que actualmente se encuentra avanzando.

Se tiene registro de un documento con más de 100 años de antigüedad, que declara La Bufa como área protegida, sin embargo, este no cuenta con los polígonos definidos, que incluyan todo lo que está dentro del camino periférico a resguardar.

El delegado dijo que se espera que la presidencia municipal apruebe el plan de trabajo que se está estructurando para incluir todas las necesidades que tiene esta área, no hablar solo de detalles mínimos sino abarcar problemáticas importantes que vayan más allá de lo que hasta el momento se ha tratado, pues asegura son detalles que ya se tienen resueltos.

Finalmente aseguró que se espera que la convocatoria del Ayuntamiento de Zacatecas sea adecuada e incluyente para que todos participen de manera activa en la elaboración del documento final que resulte. Por su parte aseguró que ellos como institución continuarán apoyando en términos ambientales y ecológicos.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...