Seguridad Pública fuera de control para Tello, se han cometido muchos errores: Aquiles González

0 116

Por Renata Ávila

Aquiles González Navarro, especialista en derecho penal y ex procurador de justicia, afirmó que aunque le cueste trabajo reconocerlo a Alejandro Tello la seguridad pública en Zacatecas se le salió ya de las manos en apenas un par de meses de su llegada.

Dijo que, desde su punto de vista, Francisco Murillo Ruiseco, le quedó grande el cargo de procurador de Justicia del estado, aunque admitió que no lo juzga ante las carencias con las cuales lo están haciendo trabajar.

“El también está en un problema porque no tiene apoyos económicos, los ministerios públicos son mal pagados, tan mal pagados que un diputado gana en un día lo que un ministerio público en un mes, ese es parte del problema”, subrayó el profesor jubilado de la Escuela de Derecho.

Ante ello, dijo que tienen que apoyar a la procuraduría, crear una policía investigadora y sumar a los periciales a la procuraduría. “Los separaron y no debe de ser, periciales debe de ir unida a la procuraduría, cuando hay una investigación fuerte tienen que ir el ministerio público, la procuraduría y los peritos como racimo de uvas”.

Ante la pregunta, ¿Le preocupa los cerca de 220 a 230 ejecutados?, expuso que sí, es preocupante porque si se analiza ese número de muertos y se compara con el número de averiguaciones previas los números no coinciden cuando deberían de coincidir.  “Debería de haber igual número de muertes, entonces tenemos una impunidad que antes se hablaba de 90 a 95 por ciento y ahora estamos arriba de 100 ´por ciento porque no resuelven absolutamente nada, es una impunidad absoluta”.

Resaltó que aunque sea delincuencia organizada debe la procuraduría iniciar su investigación y agotarla con un dictamen, debe de hacerlo y no lo tiene, no hay averiguaciones, no hay carpeta de investigaciones.

Dijo que, desde su punto de vista, cuando el gobierno de Alejandro Tello habla de que dichas bajas son el resultado de enfrentamientos entre grupos antagónicos es mera especulación. “Puede ocurrir pero incluso entre ellos se tienen acuerdos de respeto, un ejemplo de ello es que en la mafia de Chicago había acuerdos de no tocar a la familia, también aquí esos acuerdos existen y yo por eso no soy muy partidario de la idea de que son enfrentamientos entre grupos antagónicos, además no está demostrado y no son tan tontos para estarse enfrentando”.

Quizá, agregó, puede ser problemas de incumplimiento en la venta de droga, incumplimiento en el pago, incumplimiento de acuerdos o traiciones entre las mismas mafias pero tampoco está demostrado que los cadáveres que aparecen en la calle de pronto sea asunto de la delincuencia organizada. “Lo que pasa es que los gobernantes han encontrado el modo fácil de librarse de brindar información al pueblo o de la investigación obligada, cuando se encuentra un cadáver o un descuartizado ellos dicen que fue la delincuencia organizada o un enfrentamiento entre mafiosos y nadie quiere tocar ya el tema y eso le ayuda a la procuraduría para definitivamente deshacerse del asunto sin solucionarlo”.

Lo triste de todo, punteo, es que el levantamiento de las bajas ya no se hacen como marca el protocolo de investigación. “No hay investigación, y el principal motivador para la delincuencia de cualquier tipo es la impunidad, no solamente la delincuencia callejera también en la de cuello blanco, cualquier signo de impunidad ocasiona incremento de delincuencia, en Zacatecas no hay investigación ni tampoco mecanismos de prevención, yo no creo que los militares estén aptos para labores de prevención del delito”.

Agregó que inclusive es muy absurdo que Zacatecas cuente con un vocero de seguridad cuando los voceros deberían de ser el procurador de justicia y el secretario de seguridad pública. “Tratan de hacer que la información se escabulla tan es así que nombran un vocero, el vocero de la procuraduría debe de ser el procurador, el vocero de seguridad pública debe de ser el general que está ahí, por qué nombran un vocero, porque eso permite limitar las preguntas de la prensa y la sociedad”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...