Según el INEGI entre más claro se tenga el color de la piel en México mejor es el trabajo al que se puede acceder

0 24

Por Renata Ávila

Si te sentías menospreciado por el color de tu piel al punto de creer que las personas más blancas a ti tenían más oportunidades de conseguir un mejor trabajo, de acuerdo con el INEGI no estabas ni estás alucinando porque así es, las personas con pieles más blancas en México tienen un mejor empleo.

Este resultado fue arrojado a través de un estudio que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se llama Módulo de Movilidad Social Intergeneracional o MMSI.

Y en este estudio se presenta, por vez primera, información considerando las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen, es decir, cuando tenían 14 años de edad.

A través del Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA), el INEGI clasificó la piel en 11 tonalidades con el propósito de que el propio entrevistado identificara su color.

De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2 por ciento para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras.

Es decir, mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan.

Para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara.

Este Módulo se levantó durante el segundo semestre de 2016 en 32 mil 481 hogares y tiene representatividad a nivel nacional y para el ámbito urbano y rural.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...