Se lava las manos la SE sobre el caso Salaverna; defiende al Godezac

0 11

Claudia Belmontes

Eduardo López Carrillo, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el estado, aseguró que el gobierno del estado no ha convocado a ningún representante de esta dependencia para avalar, o informar sobre los hechos sucedidos en la comunidad de Salaverna, ubicada en el municipio de Mazapil el pasado 23 de septiembre.

Es importante mencionar que ante estos sucesos la SE tiene marcada injerencia, puesto que es una de las dependencias encargadas en hacer valer la Ley de Minería, legislación que fue violada a todas luces en estos hechos en contra de la comunidad de Salaverna, ya que el artículo 43 de la misma, asegura que los trabajos de las mineras se suspenderán cuando pongan en peligro la vida o integridad física de los trabajadores o de los miembros de la comunidad, o causen o puedan causar daño a bienes de interés público, afectos a un servicio público o de propiedad privada.

“Ni a finales de 2016, ni a principios de este año, no me han convocado ni por parte de la minera, ni por gobierno del estado, además de que no sé quién sea el encargado de convocar a estas reuniones” Reiteró en bastantes ocasiones que: “aquí a la Secretaría de Economía no hemos tenido ninguna reunión, ni se me ha informado nada sobre el tema de Salaverna”, afirmó.
El titular de la SE añadió que lo último que se le manifestó respecto al caso, fue que Protección Civil nacional y Servicio Geológico Nacional (SGN) harían un estudio para determinar si la falla geológica fue provocada por las explosiones de la minera, al igual que si el deterioro de estas viviendas ha sido ocasionado por las detonaciones de explosivos o por el movimiento natural de la tierra.
Aseguro que la SE no ha tomado cartas en el asunto, porque ni Protección Civil ni el SGN ha entregado algún estudio o resolutivo de este caso, sin embargo, tuvo tiempo de decir que el gobierno del estado no ha violado ninguna ley.
“Dependiendo de esta investigación, ya se iba a meter esta carpeta a la Secretaría de Economía, para determinar cuáles son los efectos, pero hasta la fecha no hemos recibido ningún estudio del porqué se ocasionaron los derrumbes de estas casas. No es que el gobierno del estado esté violando ninguna ley, ni mucho menos, pero no se han dado resultados de este estudio”, agregó.
Es importante destacar, que sin este estudio no se puede proceder de ninguna manera en la zona, sin embargo, pese a que, según López Carrillo, no se han dado resultados de este estudio, ya fueron demolidas 2 viviendas, 2 escuelas, la iglesia y la comandancia del lugar.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...