“Se hace lo que se puede con lo que se tiene”: SEDESOL

•No negamos las deficiencias educativas: Gema Mercado

0 18

Por: Renata Ávila

Entre declaraciones que terminaron por evidenciar las acciones de las pasadas administraciones en materias como la salud y la educación, y posturas que luego fueron tachadas de incongruentes, este miércoles comparecieron ante el pleno de la LXII Legislatura Estatal, el secretario de desarrollo social, la secretaria de educación, el secretario de salud y la secretaria de las mujeres.

Mientras Otilio Rivera de SEDESOL se vio optimista con su trabajo al colgarse de las últimas cifras arrojadas con CONEVAL en materia de pobreza, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud, terminó por evidenciar la falta de medicamento e infraestructura en materia de salud.

“Se hace lo que se puede con lo que se tiene”, el titular de la secretaria de salud, expresó que no pueden como secretaria aventurarse a construir más infraestructura en materia de salud sino se optimizan las ya existentes ante sus deficiencias.

La secretaria de educación Gema Mercado remarcó las deficiencias presupuestales y recordó que “la educación es la principal vía para el desarrollo”.

Dijo que considerando todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrados, incluyendo el sector público y privado, escolarizado y no escolarizado, Zacatecas tiene 523 mil 756 alumnas y alumnos, 30 mil 580 maestras y maestros, y 5 mil 427 escuelas.

Recordó que los retos que se ha propuesto esta administración son: disminuir el analfabetismo, reducir el rezago educativo, aumentar la cobertura y garantizar la calidad educativa.

Ante ello, concluyó que a un año de gestión, en materia de educación se han  iniciado importantes transformaciones en el sector educativo y hay resultados tangibles, aunque la tarea es monumental, de largo plazo y compleja. “No negamos las deficiencias y dificultades diarias aunque nuestro empeño se alza ante la dimensión del reto”.

Por su parte, Adriana Rivera Garza, titular de la secretaria de la mujer, se limitó a recalcar que su trabajo es velar para que se garantice la igualdad entre hombres y mujeres ante las vicisitudes.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...